HUEJUTLA, Hgo.- A pesar que se continúa insistiendo que se acaten las medidas sanitarias por el Covid-19, entre ellas la sana distancia entre las personas, las sucursales bancarias de la zona centro de Huejutla, Telecom y algunos negocios omiten realizar acciones de prevención, pues afuera de los establecimientos se observan largas filas de clientes sin espacio entre uno y otro.
Al respecto, el subsecretario de Gobierno en la Huasteca, Geraldo Canales Valdez, informó que quienes podrían emitir alguna recomendación por infringir estas medidas preventivas serían los del área de Reglamentos y Espectáculos del municipio; sin embargo, este diario acudió a esta oficina y argumentaron que tampoco son la instancia correspondiente.
Además, se entabló comunicación con las secretarías de Salud de Hidalgo (SSH) y la del Trabajo y Previsión Social (STPSH), con la finalidad de conocer su postura ante estas irresponsables prácticas que todos los días se repiten en Huejutla; ambas dependencias respondieron que no les corresponde aplicar multas o recomendaciones.
Al parecer no existe acuerdo entre los niveles de gobierno para frenar la omisión de la sana distancia y evitar las constantes aglomeraciones afueras de comercios y sucursales bancarias, lo que supone un riesgo de contagios.
Al interior de tiendas departamentales y bancos del primer cuadro de la ciudad si están realizando las medidas preventivas por la contingencia al colocar gel antibacterial a sus clientes en sus accesos principales regulando el número de personas que entran.