TLAHUELILPAN, Hgo.- La póliza de seguro que Pemex tiene contratado con la empresa de seguros española Mapfre para cubrir eventualidades en su infraestructura, en este caso en sus ductos, no pudo cobrarse para indemnizar a las víctimas de la explosión del 18 de enero en San Primitivo, porque el siniestro fue resultado de un acto ilícito, dijo Abraham Mendoza Zenteno delegado estatal de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Hidalgo.
El funcionario federal se reunió el jueves con familiares de las víctimas en el Centro Cultural de Tlahuelilpan y una persona le preguntó respecto a una publicación periodística que refiere que las víctimas que resultaron lesionadas y los deudos de quienes perdieron la vida podrían haber sido indemnizadas hasta con 5 millones de pesos.
Abraham Mendoza les explicó que desde 2017 Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene contratada una póliza de seguro con Mapfre, que cubre accidentes y muertes derivadas de incidentes en las instalaciones, pero que en este caso no era posible hacer efectiva la póliza, porque el siniestro se derivó del robo de hidrocarburos, de un acto ilícito.
“Eso argumentó la aseguradora. Si se investigó, la aseguradora dice, no te puedo pagar porque estaban cometiendo un ilícito”, explicó.
Los deudos, dijo en entrevista, hasta el momento solo han recibido dos apoyos económicos, uno que cubrió los gastos funerarios, que fue variable, y dependió de los costos del servicio funerario y el apoyo solidario por 15 mil pesos que recibieron 156 familias.