Campesinos de la región Tulancingo refieren que el precio del diésel se ha ido “hasta por los cielos”, pues casi alcanza los 20 pesos el litro.
El combustible lo ocupan para operar su maquinaria como tractores, sobre todo en esta temporada de barbecho, donde suelen preparar la tierra para que los próximos cultivos sean mejores que en ciclos anteriores.
La dificultad para poner en marcha sus parcelas, dicen entrevistados, ya tiene tiempo: “No nos alcanza para adquirir el diésel entonces a veces hay que hacerlo como en antaño, con animales de carga y a mano”.
Mencionan que ya se habían bajado los costos de este combustible, pero, desde que comenzó este 2021, nuevamente empezaron a subir.
Uno de los productores del sector San Nicolás en Tulancingo, Edgar González, explicó que el diésel es fundamental para el agro.
“Se destina para la operación tractores, rastrilladoras, entre otras de nuestras herramientas de trabajo, pero pues con estos altos costos, es casi imposible echarlas a andar”
Continúa: “Si trabajamos con un tractor en la labranza se necesitan más o menos 60 litros de diésel y eso se multiplica por 20 pesos, son unos 1 mil 200 pesos aproximadamente”.
Por su parte Ernesto Pérez del sector Huapalcalco destalló que los altos costos han obligado a los campesinos a usar las viejas técnicas
“Con el apoyo de mulas o a mano, trabajando toda la familia para poder preparar la tierra y echar las semillas o granos. Así seguimos haciendo productiva nuestra tierra de labor, no hay más”
EL DATO
CASI 20 PESOS EL LITRO