Niños y adolescentes de Banda de Marcha representaran a Hidalgo en concurso nacional

Se presentan en plazas de diferentes municipios para reunir fondos y pagar su transporte hacia Teziutlán, Puebla en donde se medirán con músicos de Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Puebla

MARIO CASTELÁN

  · miércoles 10 de julio de 2019

Niños, niñas y adolescentes buscan abrirse espacios en la música

La Banda de Marcha Banmugal Castores, toca en las plazas de los municipios para reunir fondos y poder asistir al concurso nacional de Bandas de Marcha a celebrarse el próximo 7 de agosto en Teziutlan, Puebla.

Está conformada por 75 adolescentes con edades de entre los 6 y 18 años, oriundos de los municipios de Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa, Santiago Tulantepec, Acaxochitlán, Huejutla y Tulancingo.

Gabriel García Valencia, director musical de la agrupación, explicó que la oportunidad surgió tras haber participado en diferentes eliminatorias regionales con otras 20 bandas, procedentes de todo el estado de Hidalgo.

“Fueron semanas de eliminatorias, y afortunadamente, gracias a la constancia y esfuerzo de los chicos, hoy somos los orgullosos representantes del estado para participar en esa justa nacional”, dijo el entrevistado.

Explicó que no reciben patrocinio ni apoyo por parte de ninguna institución, por lo que para cubrir sus gastos en los viajes, el mantenimiento de sus instrumentos y vestuarios, es que realizan estas presentaciones públicas, a cambio de algunas monedas.

La meta es conseguir 10 mil 500 pesos para pagar el transporte que los llevará a la competencia en la que se enfrentaran a bandas de los estados de Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

García Valencia señaló que éste concurso es parte de las actividades que ya tiene programadas.

“Recibimos también la invitación para que en el mes de noviembre participemos en el Festival Internacional de Bandas de Marcha realizarse en Orizaba Veracruz, en donde también participarán Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras; También recibimos una invitación para realizar una gira por Centroamérica el próximo año, por parte de la Organización Nacional de Emprendimiento Cultural y Artístico ”, declaró.

García Valencia señaló que ésta banda se creó con la finalidad de dar seguimiento a los valores juveniles, con sus propios recursos, el 25 de mayo del 2015, en Tulancingo, integrada por niños y jóvenes entusiastas.

En 2019 cambian de sede, para representar a Santiago Tulantepec en donde se les brindando un espacio para trabajar.


TEMAS