TULA DE ALLENDE, HGO.-De las inundaciones que han sucedido en este municipio desde hace décadas, ninguna se compara con la que ocurrió el pasado seis de septiembre del año 2021 durante la noche y la cual dejo una gran devastación en esta ciudad con raíces prehispánicas toltecas.
Así lo expresó el cronista de Tula de Allende, Hugo Sánchez, quien añadió que a causa de esta última contingencia hasta el día de hoy, muchos ciudadanos, sobretodo damnificados, no han podido superarla económicamente y que se originó por el desbordamiento de las aguas negras del Río Tula a la mancha urbana.
El entrevistado mencionó que por su ubicación geográfica en una cuenca y en medio de dos ríos denominados Tula y Rosas, en esta población hidalguense se han registrado diversas inundaciones a lo largo de la historia.
En el registro puntual de los acontecimientos desastrosos más recientes, dijo, se encuentran el que sucedió el pasado día doce de septiembre del año 1955 cuando se desbordó el agua del Río Tula inundando la Calzada Melchor Ocampo, parte de la actual colonia Los Fresnos conocida mejor como El Chayote, el Callejón de Atajay y el campo deportivo donde hoy se localizan el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las oficinas del sector salud que funcionó como hospital general hasta inicios del presente siglo.
El también historiador recordó que otro desastre similar aconteció el pasado día veintiocho de septiembre del año 1967 cuando nuevamente se desbordó el Río Tula inundando gran parte de la Ciudad de los Atlantes.
Aproximadamente a la una de la madrugada comenzó el siniestro desbordándose las aguas negras sobre las calles 5 de Febrero y la Calzada Melchor Ocampo para después extenderse sobre las avenidas Rojo del Río, Moctezuma y Juárez, esta última comprendida actualmente dentro del jardín principal que se localiza en la zona centro de la ciudad.
“El entonces gobernador de Hidalgo, Carlos Ramírez Guerrero, dirigió personalmente las labores de auxilio a los habitantes que resultaron afectados en esa ocasión” precisó Hugo Sánchez.
Cuatro décadas después, citó el cronista, el pasado día ocho de julio del año 2008, se registró una severa inundación provocada por el desbordamiento de los Ríos Tula y Rosas, afectando las calles Allende, Colegio Militar, parte de la 5 de Mayo y Cuauhtémoc, además de las colonias 16 de Enero, la Mora, el Tianguis Municipal y la emblemática Plaza del Taco.
También te puede interesar: Damnificados piden apoyo faltante al gobierno federal
Por último, indicó el informante que sin duda alguna, la última inundación que se registró el año pasado fue la más severa de todas las que han acontecido aquí, ya que por lo menos dejo diecisiete víctimas mortales, más de tres mil habitantes damnificados y cuantiosas pérdidas materiales en decenas de viviendas y comercios establecidos de la zona centro de la ciudad y varias colonias aledañas.