ATITALAQUIA, Hgo.- Ni una más, ni una más, ni una asesinada más y ¡Nos falta Mariana!, es el grito con el que dio inicio esta mañana, la marcha para exigir un alto a la violencia de género, a los feminicidios y a las desapariciones de personas en la región Tula.
La convocatoria que hicieron un dia antes colectivos feministas y organizaciones civiles para realizar una larga caminatade protesta de Atitlaquia a Tlahuelilpan, pasando por Tlaxcoapan ha sido efectiva. Alrededor de las 10 horas un contingente de unas 500 personas comenzó a caminar hacia Tlaxcoapan y rápidamente se les unieron personas hasta alcanzar al menos un millar de manifestantes.
Los ciudadanos están indignados porque el 2 de agosto se reportó la desaparición de Mariana Zavala Escamilla de 18 años vecina de Tlahuelipan, a quien aún se le busca y el 9 de agosto a una menor de 16 años, oriunda de Atitalaquia, que fue encontrada sin vida.
Para hoy el colectivo feminista Meztli, Marea Verde Tula, ha convocado también a una concentración por los feminicidios, en Tepeji del Río a las 14 horas. Y para mañana las 10 horas, integrantes de una organización civil están convocando a una marcha pacífica con los mismos fines, que saldrá de la alcaldía al Teatro al Aire Libre.