APAN, Hgo.- Esta mañana un grupo de alrededor de cincuenta comerciantes avanzó por las principales calles del municipio y se plantó a las afueras del Ayuntamiento para demandar a la presidente municipal María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega aclare sobre los recursos obtenidos por la instalación de empresas y la aceptación de otras, debido a que, aseguran, significarían un decremento en la economía municipal.
A las afueras del recinto municipal, los vendedores explicaron que al parecer los ingresos generados por los permisos e instalación de otras cadenas comerciales no se han visto reflejados en la infraestructura municipal e indicaron que la apertura de este tipo de empresas en Apan representa un comercio desleal.
“No hay cuentas claras en relación con los impuestos y permisos que han pagado las tiendas grandes instaladas aquí y no se nos ha dado a conocer en qué se han invertido”, refirió una de las demandantes.
En los siguientes días, agregaron, diversas empresas, como una dedicada a la comercialización de dulces y frituras, y otra a la venta de refacciones automovilísticas, se instalarán en el municipio, lo que significaría un duro golpe para la economía local, según señalaron.
“Quienes estamos en el mercado sabemos que es poco con lo que contribuimos al arrendamiento, pero de igual forma se debe saber que si se han hecho tantas modificaciones en el mercado es porque hemos contribuido a partes iguales con el gobierno”, detalló uno de los vendedores.
Subrayaron que entre las más recientes se encuentra la instalación de la techumbre y el cambio de piso, mientras que otras acciones, afirmaron, se han efectuado gracias a las gestiones que han llevado a cabo como locatarios ante el Gobierno del Estado.
Los comerciantes exteriorizaron que su inconformidad se debe a que están cansados de que no solo como vendedores sino como ciudadanos no se les toma en cuenta, pues precisaron que la concesión de permisos se ha realizado sin que haya estudios de impacto socioeconómico, en especial por la crisis que atraviesan durante este periodo de confinamiento.
Al cierre de este reporte informativo, los locatarios tendrían mientras una plática con la secretaria municipal Guadalupe Perea, en espera del arribo de la alcaldesa panista.