Necesario regular usos y costumbres de comunidades

SAN FELIPE ORIZATLÁN

RUBÉN JUÁREZ

  · miércoles 23 de enero de 2019

El director de Gobernación del distrito de San Felipe Orizatlán, Said Chávez Cobos. / RUBÉN JUÁREZ

ORIZATLÁN, Hgo.- El director de Gobernación del distrito de San Felipe Orizatlán, Said Chávez Cobos, aseguró que es necesaria la implementación de los reglamentos internos en cada una de las comunidades de esta zona de la Huasteca, con la finalidad de evitar todo tipo de problemas o conflictos al interior de las localidades.

Foto: El Sol de Hidalgo

Chávez Cobos explicó que han hecho mucho hincapié en solicitar a los nuevos delegados que este mes entraron en funciones, en poder contar con este tipo de normas, por lo que este reglamento sería asesorado por un funcionario del gobierno del estado, la propia dirección de Gobernación y que les permitirá a las autoridades contar con un respaldo.

Además, refirió que se tomarán en cuenta los usos y costumbres, pero también la ley, lo que les permite o prohíbe sus funciones, así como contemplaría cuestiones de lo municipal y que haya una normatividad interior de cómo deben estar reglamentadas las faenas (trabajos comunitarios).

Destacó que contar con un reglamento interno les ayuda en mucho a los delegados, ya que siempre le imputan a las autoridades que ellos siempre determinan alguna sanción o multa, por lo que hasta el momento la mayoría de las comunidades no cuentan con un sustento legal y lo hacen a través de los usos y costumbres.

El funcionario estatal adelantó que ya platicó con los seis alcaldes que integran el distrito de San Felipe Orizatlán y a partir de la siguiente semana se estarán poniendo de acuerdo con los jurídicos a fin de iniciar con los trabajos y en donde servirá los nuevos reglamentos para las siguientes elecciones de los delegados.

Finalmente, adelantó que constantemente habrán reuniones con los jurídicos y alcaldes de la región, con la finalidad de mejorar este tipo de normas que sin duda coadyuvarán a tener menos problemas en las comunidades.

TEMAS