ALTIPLANO DE HIDALGO. - Recorren estudiantes de la Ingeniería en Nanotecnología de la Escuela Superior de Apan, sede de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, los laboratorios del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, con el objetivo de conocer las investigaciones que realizan, así como de los espacios dedicados al desarrollo de análisis e investigación.
Durante la visita al Cinvestav, se informó que ésta es una institución pública mexicana dedicada al desarrollo de ciencia, tecnología y a la educación a nivel de posgrado, la cual inició sus actividades en 1961 bajo la dirección del científico mexicano Arturo Rosenblueth Stearns.
Investigadores y personal docente del plantel, señalaron que estos acercamientos se efectúan a fin de fomentar el trabajo de investigación especialistas, y dialogar sobre alternativas para vincular tanto a investigadores de la ESAp como personal docente y alumnado.
Los académicos, además mencionaron que el Cinvestav, se encuentra a la vanguardia en materia de educación de posgrado, ya que 28 de ellos son considerados como competentes a Nivel Internacional, es decir, con la calidad de los que imparten las mejores universidades del mundo.
Asimismo, refirieron que de acuerdo con el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 2010 evaluado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), esta es una de las mejores instituciones en este nivel de enseñanza en México.
Detallaron que el Cinvestav, es considerada la tercera institución pública en el país con más registros de patente, después del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Añadieron que actualmente sus descubrimientos e inventos están protegidos legalmente por 283 figuras de protección industrial, de las cuales 198 son patentes nacionales e internacionales, por lo que su vinculación y acercamiento, permite empoderar, dijeron, a los futuros profesionales.