TULA DE ALLENDE, Hgo.- El gobierno municipal habilitó la mañana del miércoles 7 de septiembre, el albergue del Gimnasio de la Unidad Deportiva que tiene una capacidad para atender 500 personas y por la noche otros tres sitios para albergar a personas que habitan en las riberas del río Tula, en la zona federal de alto riesgo, pero hasta la tarde de ayer, nadie llegó, informó el gobierno municipal.
La mañana del miércoles el gobierno municipal en base a reportes y recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió una alerta temprana respecto a los altos niveles del río y advirtió que llegaría a Tula un gran caudal porque se estaban enviando del Valle de México al río Tula a través de los emisores Central y Oriente, 185 metros cúbicos por segundo, e informó que había abierto el albergue de la Unidad Deportiva Municipal.
Y por la noche, ante las persistentes lluvias se abrieron refugios temporales en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT), la Casa de la Cristiandad y el Bachillerato CETis Nº 91 de Natzha, porque según el censo realizado dentro del Plan Especial de Emergencias por inundación del Río Tula 2021, que está siendo instrumentado por la Conagua, la Secretaría del Bienestar y Protección Civil de Tula, hay 274 predios ubicados en la zona federal, que se localizan en zona de riesgo y a las familias se les pidió con antelación que ante una situación similar, se trasladaran a los refugios.
“Pero ninguna familia evacuó”, informó Protección Civil de Tula, a través de la vocería.
No hay implementos para los refugios
Aunque el Plan Especial Municipal ante Temporadas de lluvias y ciclones, considera cinco refugios, porque se incluye también el Auditorio ejidal de Ignacio Zaragoza, para atender hasta cinco mil personas, en realidad en este momento no hay las condiciones para hacerlo explicó la regidora Araceli Rivera, quien preside la comisión de Protección Civil del Ayuntamiento.
Detalló que, en el albergue de la Unidad Deportiva Municipal, que estará abierto toda la temporada de lluvias, si podría atender hasta 500 personas. Para su apertura se colocaron 40 colchonetas porque aún nadie se ha albergado, pero se tiene equipamiento solo para atender a 500 personas, pero no hay suficiente equipamiento para los otros albergues.
“El gobierno del estado había comprometido apoyar con el equipamiento de los refugios y ya se vino la transición de gobierno, no cumplieron y entonces nos dejan al municipio con toda esa responsabilidad. Y el municipio no tiene capacidad para hacer erogaciones de esa naturaleza”, dijo la regidora.
Comentó que el DIF Municipal cuenta con otros 300 paquetes básicos, “pero los envió a los otros tres refugios que se abrieron, por lo que ayer se tomó la decisión de adquirir lo correspondiente a 300 equipos, entre ellos colchonetas y cobijas, para estar en condiciones de atender a más personas.”
También te puede interesar: Dan "manita de gato" a Centro de Salud inundado en 2021
Según reportó Protección Civil de Tula, el albergue de la UTTT, tiene una capacidad de 800 personas, el del Auditorio Ejidal de Ignacio Zaragoza para 500 personas, La Casa de la Cristiandad para 300 personas, la Unidad Deportiva 500 y el CETis de Nantzha 500 personas.