ACTOPAN, Hgo.- El nacimiento de tres venados cola blanca mexicano, se registró en el corredor Biológico de Actopan, dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.
La dependencia informó ayer domingo 3 de julio, que el estado de salud de las crías es perfecto y que la reproducción de los especímenes se dio después de que 25 venados fueron reinsertados en el área natural protegida, los cuales están siendo monitoreados vía satélite, con fines de investigación.
Actualmente, se precisó, existe monitoreo permanente a través de 35 cámaras de fototrampeo, seis técnicos especializados de la SEMARNATH, guías comunitarios y el apoyo de el COLPOS, la Universidad Estatal de Nuevo México y la UAEH.
La Semarnath señaló que actualmente, durante la administración del Gobernador Omar Fayad, se ha logrado impulsar el compromiso con la conservación de la biodiversidad, por lo que desde 2017 se ha atendido la zona montañosa de Actopan.
En cuanto a la conservación de esta especie y de la conservación de la biodiversidad, se informó que se realiza un trabajo conjunto con el delegado de Mesa Chica, Sergio Moreno Tapia, quien funge como un aliado estratégico y es en ese tenor
La Semarnath señaló que se ha realizado en esta reserva la liberación de especies de venados con la finalidad de restaurar el ecosistema y donde se tenían depredaciones y no se conocía la causa de éstas y gracias a los trabajos de monitoreo se ha logrando disminuir en un 90% los ataques presentados en 2017.