El sábado por la tarde fue sepultado en Pachuca el profesor Jesús Pedraza Trejo, pilar de la lucha social y de la reivindicación indígena en el Valle del Mezquital, acompañado por su familia, amigos y conocidos.
Jesús Pedraza fue originario de la comunidad indígena de Orizabita, Ixmiquilpan, tierra donde han trascendido presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, suplente de senadores y servidores públicos.
En una de las últimas entrevistas que concedió Jesús Pedraza, para el Sol de Hidalgo recordó, que en el sexenio del gobernador Jorge Rojo Lugo (1978–1981) hubo elecciones internas en el ayuntamiento y partidistas, en donde sin ser impulsado por un partido político o desde la cúpula del poder, resultó ganador en las contiendas electorales.
Según las actas de escrutinio que obran en poder de esta redacción en los seccionales de las comunidades de El Alberto y Orizabita, Jesús Pedraza tuvo un triunfo rotundo. En ese tiempo los votantes pusieron mi nombre en hojas de papel, recordó.
Fue el primer candidato independiente impulsado por la base social y por el pueblo Hñahñu comentó el exdiputado local Luis Vega Cardón.
Además Jesús Pedraza, recordó que su generación impulsada principalmente por maestros rurales e indígenas: Pablo Mendoza, Pablo Martín, Odilón Rebolledo, Alfonso Salas, Apolinar Quiterio, era recibidos por el presidente de la república mexicana Luis Echeverría, para gestionar servicios públicos para las comunidades del Valle de Mezquital, que en ese entonces carecían de infraestructura básica.
También te puede interesar: A partir de hoy "el silencio será el protagonista de nuestras emisoras": Torres
Jesús Pedraza, es reconocido por los exdiputados federales: Roberto Pedraza Martínez y Héctor Pedraza Olguín, como un pilar de la lucha social, que inspiró sus carreras políticas y construyó en base en su filosofía una sociedad más justa e igualitaria.