Municipios intensifican acciones de desinfección de espacios públicos

Como sigue circulando mucha gente están centrando sus esfuerzos en sanitizar los centros de abastos y lugres de alta concentración

Rosalía Maldonado

  · martes 7 de abril de 2020

Dos pipas han sido habilitadas en Tlahuelilpan con aspersores para realizar trabajos de desinfección de espacios públicos. /Rosalía Maldonado

TLAHUELILPAN.- Debido a que un importante número de ciudadanos todavía no atienden la recomendación de quedarse en casa y acuden en familia a realizar compras o actividades sociales los gobiernos han comenzado a reforzar las medidas de desinfección y a adquirir o fabricar sus propios equipos.

La sanitización en las calles con un detergente concentrado de acción germinicida de inicio se realizó en las cabeceras municipales, tianguis, mercados y supermercados de Tula de Allende y Tlahuelilpan, con el apoyo altruista de la empresa privada Sanitarios Villadonga.

Durante una semana cuando los comercios han cerrado se inicia con la jornada de dispersión del detergente, actividad que se realiza con un camión Vactor y se prolonga hasta las 5 o 6 de la mañana.

Pero como los municipios de Tlaxcoapan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, y Francisco I. Madero han requerido también de sus servicios, ante lo prolongado que se vislumbra será la emergencia los gobierno han decidido tener sus propios vehículos sanitizadores.

El comandante Ángel Barañano indicó que Protección Civil y Bomberos que ha venido apoyando a la empresa privada que esparce el químico con la pipa de agua, pero ahora ha habilitado dos pipas propias con aspersores.

“Y estaremos realizando labores de desinfección todos los días en especial en los dos centros de venta de verduras al mayoreo, en las calles donde se instala el tianguis que reúne al menos a mil comerciantes y el supermercado, y todos los sitios donde se siguen concentrando un importante número de personas, pero demás acudiremos a apoyar a otros municipios”.

Desde el fin de semana Tepeji puso a funcionar el Vactor que recién adquirió el organismo operador del agua para desinfectar las áreas públicas y el equipamiento urbano y la noche del lunes Tula y Atitalaquia comenzó a utilizar para estas labores equipo propio que adaptó, por lo que ya no tendrán que esperar a que se desocupe el camión de la empresa privada que venía prestando ese servicio.

TEMAS