ALTIPLANO DE HIDALGO.- Certifica la Jurisdicción Sanitaria 11 Apan, a los municipios que integran esta región como “Municipios Promotores de la Salud”.
Personal del organismo señaló que el objetivo de este reconocimiento es destacar el trabajo que han realizado los municipios de Apan, Almoloya, Emiliano Zapata, Tepeapulco y Tlanalapa en el fortalecimiento de acciones orientadas a facilitar el proceso de búsqueda de mejores condiciones para lograr una vida sana.
Destacaron que con el nombramiento se reconoce el fomento de las administraciones municipales en hábitos saludables desde la niñez a través de diversos ejes como el físico, psicológico y social.
Asimismo, indicaron que esta incorporación es parte del proyecto de fortalecimiento en acciones sanitarias, pero en un nivel más amplio, el cual se realiza con apoyo de los Centros de Salud.
“Un Municipio Promotor de la Salud, es aquel que ha logrado el impacto social entre las organizaciones representativas de la sociedad civil, las instituciones de los diferentes sectores y las autoridades políticas locales, se comprometen y ejecutan acciones de salud con miras a mejorar la calidad de vida de la población”, señalaron.
También detallaron que esta integración aporta dinamismo en la formulación de políticas públicas que favorezcan la salud y disminuyan las injusticias, tomando en cuenta factores como: ingreso y posición socioeconómica, redes de apoyo social, educación, empleo y condiciones de trabajo, entornos físicos seguros y limpios, hábitos de salud y estilos de vida, apoyo a grupos vulnerables y avance de los servicios de salud.
Explicaron que cada uno de estos factores es importante por sí mismo, al tiempo que se interrelaciona con todos los demás.
Cabe señalar que entre otros los principales objetivos de esta certificación se encuentran el de promover que todo proyecto de desarrollo tome en consideración sus efectos sobre la salud, para así garantizar el diseño e implementación de políticas que la favorezcan, además de efectuar actividades multisectoriales que incidan en los determinantes de la salud, en especial sobre crecimiento y distribución de la población, educación, alimentación, agua limpia y saneamiento.
Por último, refirieron que las acciones que permitan la modificación favorable de los condicionantes de la salud sino de los tres órdenes de gobierno.