Metztitlán, Hgo.- desde hace 15 días permanece cerrado el Centro de Residuos Solidos del municipio de Metztitlán, afectando a cuatro municipios de la Sierra Alta que son Lolotla, Calnali, Molango, Xochicoatlan y Zacualtipán, debido a que la empresa Rama and Son’s Group Energy S.A de CV ha incumplido con los vecinos de la comunidad de Cualquizque.
Lo anterior derivado a que los inconformes exigen sea colocada una malla alrededor de este Centro de Aprovechamiento, así como mejorar los mecanismos de poder cuidar más el medio ambiente, esto cuando seleccionan la desechos que llegaban todos los días a este terreno de varios municipios de la Sierra Alta.
Sin embargo, las presidencias municipales de Lolotla, Zacualtipán, Molango, Xochicoatlan y Calnali, al no contar con basureros propios, han sido los más afectados con esta situación, ya que han tenido que buscar otras opciones como poder separar sus residuos orgánicos e inorgánicos de colonias, barrios y comunidades.
Hay que destacar que de manera provisional los cinco ayuntamientos sólo están recolectando basura inorgánica de la población, debido a que dos municipios fuera de esta zona, les permiten depositar este tipo de desechos, pues no hay fecha de reapertura del Centro de Aprovechamiento de Meztitlán.
Por su parte, el delegado de la comunidad de Cualquizque, Alfredo Hernández Lugo y el representante de Bienes Comunales, Anastasio Cabañas Hernández, aseguraron que no cederán a sus solicitudes, esto hasta que cumplan con lo prometido.