TULA DE ALLENDE, HGO.-Una multa económica que va desde cincuenta a quinientas Unidades de Medida y Actualización (UMA) cuyo valor actualmente es de 96.22 pesos podría recibir empleadores que incumplan en el pago de aguinaldo a trabajadores de diversos centros de trabajo que tienen que pagar antes del próximo día veinte de diciembre sin importar el tipo de contrato que se rija por la Ley Federal del Trabajo.
En caso de que no hayan cumplido el año de servicio los trabajadores, se les deberá pagar lo proporcional al tiempo laborado, independientemente de que a la fecha de pago de aguinaldo ya no sigan laborando.
Así lo expresó, ayer, la encargada de la unidad municipal del centro estatal de conciliación laboral en Tula, Itzel Trejo Pérez, quien agregó que el aguinaldo es un derecho irrenunciable por lo cual no puede ser objeto de negociación a cambio de otra prestación como por ejemplo vales de despensa.
“El tiempo que tienen para reclamar el pago de aguinaldo los trabajadores es de un año” señaló la entrevistada.
Indicó que no importa el giro comercial de la parte empleadora y son quince días por lo menos de aguinaldo, aunque puede ser más de acuerdo a las estipulaciones del contrato que se paga anualmente.
“En caso de que esta prestación laboral no se les llegue a pagar a los trabajadores como lo establece el artículo ochenta y siete de la Ley Federal del Trabajo, los empleados de diferentes centros de trabajo podrán acudir a la unidad municipal del centro estatal de conciliación laboral ubicada en la presidencia municipal, en la Plaza del Nacionalismo, para recibir gratuitamente asesoría u orientación correspondiente” refirió Itzel Trejo.
La funcionaria comentó que esta dependencia pública es regional y recibe a todos los trabajadores de la demarcación, donde se ofrece servicio gratuito de lunes a viernes, de ocho de la mañana a las cuatro de la tarde.
“Hasta el día de ayer no se ha recibido ninguna queja por falta de pago de aguinaldo a algún empleado de cualquier centro de trabajo de esta región de Tula” citó.
También te puede interesar: SNTE pagará aguinaldo en dos exhibiciones
También expresó que la unidad municipal del centro estatal de conciliación laboral en Tula es un enlace con el centro estatal de conciliación laboral que se localiza en la ex hacienda La Concepción del municipio de San Agustín Tlaxiaca.
Finalizó diciendo que de igual forma se brindan servicios para solicitar se cite a algún patrón por despido, ratificación e incumplimiento de convenio, pago de prestaciones, derecho de antigüedad o cualquier conflicto que se suscite y sea de competencia local.