SAN SALVADOR, Hgo.- La administración pública municipal suma dos multas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que sus antecesores no colocaron el medidor de la luz, después le fueron detectadas miles de luminarias no incluidas en el registro de alumbrado público.
“Sí, efectivamente, fuimos sometidos por fuertes sanciones económicas en los primeros dos meses de la administración pública municipal a consecuencia de situaciones cometidas por nuestros antecesores”, confirmó en entrevista el secretario general municipal Marco Manuel Díaz Gutiérrez.
A detalle, explicó la sorpresa tras tomar el cargo público: llegó una multa de la CFE porque aquí se carecía del medidor que manifiesta el gasto de electricidad para realizar el pago. La sanción llegó arriba de los 500 mil pesos.
Poco después, antes de concluir el año 2016, recibieron una nueva penalidad debido a que poco menos de 3 mil 200 lámparas del alumbrado público no estaban registradas ante la CFE.
Ante ello, la Asamblea Municipal en sesión ordinaria decidió contratar una empresa especializada en la materia de energía para sustituir las lámparas por focos ahorradores tipo led, que en total fueron 3 mil 500.
De esa forma, informó el funcionario Marco Manuel Díaz que el gobierno municipal logró disminuir el costo del servicio público hasta un 40% de lo que se pagaba. “Aprendimos que si hemos de colocar un nuevo foco, de inmediato debemos reportarla a la CFE o de lo contrario llega la amonestación económica. Hoy puedo manifestar que la cuenta está saldada con esta institución federal”, indicó.
Incluso nuevas obras eléctricas ya están dentro de las listas de la CFE, “estamos muy de la mano con el residente con sede en Actopan, así como con los delegados de las 44 comunidades que solicitan luminarias en lugares estratégicos para darle un número de folio”.