HUEJUTLA, Hgo.- Durante la firma de colaboración entre presidentes municipales de la región Huasteca, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, anunció que a partir del mes de enero del 2020, a todos los comerciantes y empresarios que utilicen plásticos o popotes en Hidalgo, serán multados económicamente.
Rico Moreno indicó que las sanciones serán de acuerdo a cada municipio y va a depender mucho del tamaño del comercio y fundamentalmente si es reincidente o no.
Con anticipación se está informando para que eviten adquirirlos y no sean castigados por este tipo de situaciones dentro de la entidad.
Además, refirió que el programa que promueve el gobernador Omar Fayad, Yo sin bolsa#Yo sin popote, el cual pretende sacar de circulación 5.4 millones de bolsas de plástico y 64 mil popotes diarios que se generan, pero sobre todo compartir las estrategias que se están desarrollando y que nos permitan cambiar la cultura del uso de este tipo de productos.
Explicó que los plásticos y los popotes nos dan solo de 15 a 20 minutos de uso, pero se necesitan 400 años para su biodegradación.
Al tiempo, estamos sumando las actividades para darles a conocer la reunión ejecutiva que se realizó con todos los alcaldes y alcaldesas de la región, donde se les dio a conocer la biodiversidad del programa de ordenamiento Ecológico Territorial.