TEPEAPULCO, Hgo.- Fue en noviembre de 2019, que Verónica Juárez González, decidió romper no solo los estereotipos, sino también con las ideologías que vinculan solo a los hombres como conductores de motocicletas. Su deseo de que más mujeres disfrutaran de este deporte la llevó a crear el Moto Club Magic Woman, considerado el primero en su tipo en el estado.
La motorista de 42 años, aseguró que la primera vez que condujo una moto tenía 17 años y desde entonces decidió no bajar de ella; sin embargo, dijo, cuando intentó ingresar a una de estas agrupaciones se encontró con miles de trabas, y al identificar que solo había espacio para la mujer como “mochilas” o “pompis”, como les llaman a las copilotos, decidió crear su propio grupo en el que la mujer no fuera una extensión ni del hombre ni de la moto.
“A pesar de que hay Moto Clubes mixtos, la verdad es que el papel de la mujer es solo como una acompañante, no había un grupo que empoderara a la mujer como una verdadera motociclista, la mayoría de ellas, se adhirió a estos grupos por ser la novia o la esposa de un motociclista, pero no había un espacio que respetara nuestra individualidad”.
Fue así, dijo, que al acercarse con otras mujeres motociclistas, entre estas Tania Ricalday, Lesli Cortés, Marisol Téllez, así como Leticia y Jhen Ortega, decidieron fundar Black Magic Woman, una agrupación autónoma exclusiva de mujeres, quienes aseguró toman sus propias decisiones.
“El motociclismo tiene reglas universales, por ejemplo, para ser miembro, hay clubes que requieren que el motociclista pase uno o hasta diez años para formar parte de su grupo, para que les den su color, pero con nosotras no pasa eso, todas son bienvenidas, se ganan su color con el solo hecho de entrar y la lucha no es por obtenerlo, sino por conservarlo”.
Aseguró que la discriminación claramente ocurre también con hombres, pero, dijo, que si para ellos es difícil para las mujeres lo fue aún más.
“Además de compartir el motociclismo, compartimos un espacio que nos hace sentir aceptadas y empoderadas, con solo dos meses, nosotras les colocamos el chaleco que sabemos debemos respetar y conservar”.
La motorista, aseguró que su agrupación es la primera en Hidalgo, y que, con ello, se convirtió en la primera mujer del estado en ingresar a la agrupación nacional Mujeres Biker México, a la que pertenecen todas las motoristas del país.
Finalmente señaló que este próximo cinco de noviembre, se llevará a cabo una rodada que partirá del monumento al motociclista en Ciudad Sahagún, a la Hacienda de Tultengo, a las 4:30 horas en conmemoración de su segundo aniversario.