TLAXCOAPAN, HGO.-Con el propósito de pedir justicia por los feminicidios y casos de mujeres desaparecidas que han ocurrido últimamente en esta región y en el estado de Hidalgo, decenas de mujeres se manifestaron y caminaron en contingente en principales calles, de esta ciudad.
En su mayoría vestidas de color negro con morado y con el rostro cubierto y portando cartulinas y lonas con diversas leyendas como De camino a casa quiero ser libre no valiente, Nada que festejarle a mi México feminicida, Justicia que muera el México feminicida y No estamos solas, las manifestantes recorrieron varias calles entre ellas 16 de Septiembre, Francisco I Madero y las inmediaciones del jardín principal hasta llegar afuera de la alcaldía.
El movimiento social pacifico comenzó minutos después de la una de la tarde del martes.
“No estamos todas, nos faltan Mariana, Alondra, Fabiola y Dulce y muchas otras mujeres más y pedimos justicia y mayor seguridad en esta zona de Hidalgo” dijeron las mujeres, que prefirieron omitir sus identidades por temor a represalias.
Entonando varios himnos de sororidad, las manifestantes, en su mayoría jóvenes, expresaron que quieren vivir en paz no solo aquí en Tlaxcoapan sino en toda la región y el país.
“Queremos vivir libres y no sobrevivir y ya estamos cansadas de esta situación que vivimos diariamente aquí” dijeron las quejosas.
Afuera de la presidencia municipal de Tlaxcoapan hicieron un pase de lista de las mujeres desaparecidas en la región Tula-Tepeji del Rio e Hidalgo y pegaron fichas de búsqueda de las jóvenes desaparecidas últimamente, en la fachada de la alcaldía.
“Estaremos alzando la voz las veces que sea necesario para que las autoridades locales nos hagan caso aquí y busquen a las mujeres desaparecidas ya que sus familias viven en constante incertidumbre al no saber nada de ellas” dijo una manifestante, por último.
DATO
Alzarán la voz cada vez que sea necesario, dijeron las manifestantes.