APAN, Hgo.- Ofrece el Instituto de Capacitación de Apan (ICA), una opción exclusiva para la preparación de las mujeres que buscan desarrollar habilidades y destrezas para el trabajo con las que puedan contribuir al gasto familiar.
Carlos Alberto Vargas Corona, titular de la institución, refirió que, en coordinación con la Instancia Municipal de la Mujer, el plantel ofrece los cursos de contabilidad, informática, estilismo y bienestar personal, con el objetivo de que las vecinas de este municipio y otros circunvecinos como Emiliano Zapata y Almoloya se introduzcan al mercado laboral.
Explicó que el principal objetivo de este instituto municipal es que las mujeres cuenten con las herramientas necesarias para que en caso de que necesiten empleo o no les sea posible encontrarlo puedan generar ingresos desde sus casas o bien, se conviertan en emprendedoras.
“Una buena parte de las estudiantes son madres solteras y no buscan un empleo formal, por temor a dejar a sus hijos; sin embargo, estas capacitaciones les ofrecen una oportunidad de incluso trabajar desde casa y obtener un recurso que les permite apoyar a la economía de su vivienda o sostenerla, cuando son madres solteras”.
Refirió que con las capacitaciones se busca que las participantes utilizando su ingenio, su capital y su esfuerzo puedan generar ofertas de trabajo, y en medida de lo posible, pasen del autoempleo a ser una empresaria que pueda convertirse en una generadora de empleos.
Detalló que estas capacitaciones además son muy cercanas a los ámbitos donde las mujeres desean desenvolverse, por lo que son áreas a fines a sus intereses y donde se pueden desarrollar con más facilidad.
Finalmente indicó: “Por ahora estamos ofreciendo los talleres de contabilidad, informática, estilismo y bienestar personal, de hecho hace unos días se le entregaron sus reconocimientos por culminación de estudios a catorce de ellas”.
DATO: Mujeres del Altiplano se profesionalizan a fin de que puedan generar sus propios ingresos.