Josefina Tavera, mujer creadora de los tenangos, falleció el pasado miércoles en su localidad de origen, San Nicolás, en Tenango de Doria.
El gobernador del estado, Omar Fayad, lamentó el deceso de la artesana hidalguense: “a ella se le atribuye la elaboración del primer Tenango, una de las creaciones más emblemáticas de nuestro estado. Su legado quedará bordado en la historia de Hidalgo. Mi más sentido pésame para su familia. QEPD”, dio a conocer en su cuenta de Twitter.
Sus familiares informaron la noticia de su muerte; Priscila Lopez fue quien narró el 20 de mayo en su cuenta de Facebook el legado de esta mujer, que murió a los 87 años.
Comentó que doña Josefina innovó el bordado otomí por la década de los 60 en San Nicolás, municipio de Tenango de Doria.
Fue por problemas económicos que buscó la manera de cómo alimentar a sus hijas.
Así que compró un pedacito de manta y llegando a su casa lo dibujó. Plasmó animales y flores, como perros, gatos, gallinas, pájaros, entre otras.
“Cuando por fin terminó la primera y única pieza, su mamá Guadalupe Tavera Cristóbal, fue a Pahuatlán a venderlo y un señor de ese mismo pueblo lo compró y fue a México a hacer promoción”.
La pieza tuvo mucho éxito e incluso el señor pidió más piezas y fue así como doña Josefina enseñó a otras mujeres a bordar para cumplir con el pedido.
El legado de esta talentosa mujer perdurará por generaciones.