TEPEJI DEL RÍO.- EL ayuntamiento de Tepeji del Río investiga la mortandad de patos canadienses y garzas en la presa Requena. Se tienen dos supuestos: Uno, que se debe a lacaza furtiva ; y dos, derivado de un envenenamiento por el proceso de “curado” de semillas de avena en los cultivos en la orilla del embalse, informó el director de Ecología Municipal, Josué Gilberto Hernández Cornejo.
Josué Hernández dijo que hace varias semanas recibió reportes sobre la mortandad de aves migratorias y nativas de la presa Requena, principalmente del lado de la colonia La Romera y en recorridos que hizo confirmó el fenómeno.
Aclaró que, en cada migración llegan aves desnutridas o heridas que no se alcanzan a recuperar y mueren, pero los pescadores le refirieron que en este ciclo la mortandad fue muy alta. Aún así, descartó que sea alarmante la situación, o estén en peligro las especies.
Refirió que tampoco cree que el asunto esté ligado a la calidad de agua de la presa, pues dijo, se vería reflejado igualmente en las diversas especies de peces que habitan el embalse.
Hernández Cornejo comentó que sospecha que la mortandad está relacionada con la caza furtiva y recreativa, principalmente del lado de La Romera, “que no es ni siquiera por una situación alimentaria, ya que las aves las dejan muertas en la presa”.
O que las aves están consumiendo grandes cantidades de semillas de avena que han pasado por un proceso de curado y se están envenenando.
El funcionario dijo que estarán monitoreando el embalse y adelantó que, si no pueden determinar lo que origina los decesos de las aves, buscará asesoría de otras instancias, entre ellas la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanarnat).