TULA DE ALLENDE, HGO.-Vecinos de la alejada comunidad San Miguel de las Piedras, que es ribereña a la presa Endhó, se quejan por la abundancia del mosco cúlex en esta temporada del año y solicitaron ayer la pronta intervención de autoridades correspondientes para erradicar esta problemática que a su decir, origina que habitantes tengan muchas ronchas y padezcan enfermedades en la piel.
Ángel Castillo Alcántara, uno de los afectados de esa localidad, mencionó ayer que los pobladores están desesperados por esta situación que también afecta su economía familiar, ya que tienen que comprar continuamente varios cilindros con insecticida de forma mensual.
“De verdad que es muy difícil vivir en la rivera de la presa Endhó, pues cuando oscurece ya no se puede estar afuera de la casa por tanto mosco cúlex que hay aquí y los más afectados son niños y adultos mayores” indicó el hombre de edad madura.
Aseguró que el mencionado insecto se origina en el lirio de la presa Endhó y llega hasta viviendas localizadas en comunidades ribereñas donde pica frecuentemente a los moradores.
“Además que es insoportable vivir esta situación diaria aquí, el mosco cúlex provoca padecimientos en la piel y hasta gastrointestinales” refirió Ángel Castillo.
El entrevistado dijo que por lo regular la mayoría de pobladores de localidades ribereñas de los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán tienen que comprar de tres a cuatro cilindros con insecticida al mes que cuestan cada uno aproximadamente setenta pesos para combatir el referido insecto volador y esto afecta su economía familiar.
“Antes había campañas para fumigar casas-habitación de distintas localidades ribereñas y ahora no, por lo que nosotros los pobladores solicitamos la pronta ayuda de autoridades correspondientes para erradicar la presencia del mencionado mosco, principalmente en esta época del año” señaló el quejoso.
También te puede interesar: Inicia programa para la evitar la propagación del dengue
Por último, indicó que entre las comunidades ribereñas afectadas se encuentran San Francisco Bojay, San Miguel de las Piedras, Xiteje de Zapata y Santa María Macuá.