MINERAL DEL MONTE, Hgo.- Habitantes se oponen a la apertura de una tienda departamental de corte transnacional porque atenta contra la vida del sector comercial y las fuentes de empleo que han generado desde el siglo pasado, además de señalar que ni el alcalde Alejandro Sierra Tello ni los regidores informaron a la población que autorizaron la instalación de lo que denominan competencia desleal para las actividades económicas locales.
Con más de 40 años trabajando en panaderías, Maximino Lara Tapia de 70 años de edad, acusó que el presidente municipal y los miembros del cabildo no dieron a conocer el proyecto, "nos enteramos porque ya estaban construyendo en la avenida Juárez, cerca de la clínica del IMSS".
La tienda, dijo, va crear empleos "pero no para los que tenemos más de 50 años, y a mi edad no me va dar trabajo", en caso de que por su apertura y ventas acarree el cierre de un número de panaderías del municipio, que por muchos años han ofertado sus productos a varias generaciones de mineral monteses.
"Debieron consultar a la población, llamarles para informar… Claro que sí va afectar a todos, aquí son muchas personas y familias las que vivimos del comercio que por muchos años lleva viviendo de sus negocios, tiendas, pequeñas pero que surten las necesidades de todos".
En coincidencia con que tanto el alcalde como los regidores autorizaron la tienda departamental "de espaldas al pueblo que votó por ellos y en un claro atentado contra la economía del sector comercial y los empleos que genera en Mineral del Monte", presagio la muerte de los negocios que no pueden competir con los precios de Aurrera, Guadalupe Ordaz, quien envío un oficio al gobierno pidiendo datos al respecto y de otros rubros.
No le ha dado contestación al documento que ingreso el cuatro de julio y que esta recibido de acuerdo al sello de la presidencia municipal.
También te puede interesar: Economía mexicana caería en recesión en 2023, estima Moody’s
Ambos acusaron que no hubo un consenso, consulta y menos transparencia sobre la autorización de la tienda por parte del gobierno local y solicitaron que se informe sobre los beneficios que según habrá con la operación de la misma.
"Que nos digan y precisen qué le va dejar a los habitantes su tienda", exigió Guadalupe Ordaz.