EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Conmemoran el centésimo cuadragésimo primer aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata.
Con una ceremonia cívica breve y cuidando las medidas de bioseguridad, funcionarios municipales recordaron a uno de los íconos más importantes de la Revolución Mexicana.
Este año debido a las normativas que implica el periodo de confinamiento, así como del Semáforo Sanitario en rojo, en que se encuentra el estado, no se llevó a cabo ninguna presentación artística como ha ocurrido en años pasados entre los que destacan la presentación de grupos de danza y musicales.
Sin embargo, elementos de la Policía Municipal, al mando de Raúl Ortega, hondearon la Enseña Patria en la explanada del Ayuntamiento.
Ahí, los funcionarios locales, encabezados por el secretario general Óscar Hernández, honraron a quien promulgara el Plan de Ayala y luchara por cumplir su demanda “Tierra y Libertad”.
Tras recordar su lucha, el funcionario municipal, junto con un grupo de regidores colocó una ofrenda floral en el busto ubicado en el Jardín Municipal, así como en el de la glorieta localizada en la vía que conduce a Calpulalpan, Tlaxcala, y que dirige hacia otros municipios como Apan y Almoloya.
Posteriormente, realizaron una guardia de honor en la que también participaron trabajadores de diversas áreas de la administración, donde se ofreció una reseña histórica de la vida del Caudillo del Sur.
“Desde temprana edad, mostró interés por la lectura y la escritura, especialmente en el estudio de la geografía e Historia de México, y particularmente, sobre los pasajes alusivos a la Guerra de Independencia”, refirió.
Asimismo, destacaron que Zapata, compuesta por once comunidades se erigió como municipio el 11 de noviembre de 1942 y que se le dio el nombre Emiliano Zapata en honor al caudillo de la Revolución del Sur.