“El modelo de Coordinación Fiscal requiere modernizarse, considerando la realidad actual del desarrollo del país y la pluralidad política que hoy se vive”, expresó, ayer, el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), centro Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín.
Sin un renovado régimen de coordinación fiscal, agregó, la vocación federalista de los mexicanos se mantendrá ignorada.
“En Coparmex estamos convencidos de que es necesario iniciar un debate nacional sobre cómo lograr un nuevo pacto fiscal”, indicó.
Informó que entre los temas que este debate debe abordar, se encuentran: Ampliar las competencias hacendarias de las entidades federativas y municipios, mejorar las fórmulas para la distribución de las participaciones federales e implementar mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales.
Destacó que ante las políticas federales que intentan centralizar gran parte del gasto, es necesario que municipios, entidades y federación retomen un valioso diálogo de pares, no sólo para mejor el sistema de coordinación fiscal en vigor, sino para renovarlo de acuerdo con el siglo 21.
Rivera Barquín lamentó que más de la mitad de los recursos que gastará el gobierno federal en 2019 proviene del cobro de contribuciones, el cual se lleva a cabo en forma desigual entre regiones.
Además, dijo, las fórmulas actuales para la distribución de aportaciones y participaciones entre entidades federativas son claramente inequitativas.
Ante ello, a nombre de la Coparmex Hidalgo, hizo un exhorto al gobierno federal para convocar en 2019 a una Convención Nacional Hacendaria, con la finalidad de que se discuta el nuevo régimen de las competencias tributarias.
“Establecer nuevos modelos para determinar la distribución de los recursos fiscales de forma más justa, entre los distintos órdenes de gobierno”, concluyó.