TULA DE ALLENDE, Hgo.- Mientras que en Tula, durante el periodo de confinamiento por el Covi-19, se redujo la generación de basura entre un 10 y 15 por ciento, en Mixquiahuala el gobierno municipal detectó un aumento del 20 por ciento, debido a que la población está utilizando más productos desechables.
La directora de Ecología municipal de Tula, Bianca Vázquez, informó que durante el periodo de confinamiento por la emergencia sanitaria no ha registrado más generación de basura.
Precisó que cerró marzo y abril con aproximadamente la misma cantidad recolectada que el promedio del año, que es de 70 toneladas al día, pero mayo y lo que va de junio disminuyó entre un 10 y 15 por ciento.
Dijo que el que no abran las florerías y en general los comercios no esenciales ha incidido para que se produzca una cantidad menor de desechos, entre 7 y 10.5 toneladas. En contraste, Manuel Flores Quijano, titular del área de Ecología municipal de Mixquiahuala, afirmó que detectaron que la población está generando más basura como consecuencia de la cuarentena.
En los últimos días, explicó, las unidades recolectoras de basura han sido pesadas y que la cantidad de desechos municipales que se recogen han incrementado en un 20 por ciento.
“Estamos consumiendo cada día más desechables”, precisó.
En el municipio, refirió el funcionario, se tenía una generación promedio de 850 gramos por habitante, pero actualmente es de 1.2 kilogramos, posicionándolo como uno de los municipios que más basura generan, incluso superando los promedios mundiales.