El reloj que se localiza en uno de los costados de la Iglesia de la Virgen de la Purísima Concepción en el Pueblo Mágico de Mineral del Chico, es uno de los más antiguos que hay en los recintos eclesiásticos.
Tiene 134 años de estar funcionando, fue donado por el considerado personaje ilustre Don Gabriel Mancera quien hizo la introducción de la vía ferroviaria en Hidalgo.
Posee una maquinaria que fue construida en el mismo taller donde se creó el Big Ben de Londres, siendo ambas maquinarias muy similares.
De acuerdo con información del portal mineraldelchico.com.mx el reloj es parte icónica del municipio pues se encuentra en la construcción de 1569 que en aquellos años fue de adobe, de una sola nave y estaba cubierta de tejamanil.
El reloj es parte del edificio neoclásico y se muestra hacia la zona centro del municipio, justo a un costado de la torre del estilo barroco y frente al jardín y kiosco.
Fue en 1725 cuando se construyó el templo actual para que en 1819 fuera remodelado y años más tarde, en 1886 se colocó ese reloj que hasta ahora sigue funcionando en esta emblemática construcción de uno de los Pueblos Mágicos.