Tula de Allende Hidalgo.- Ante las problemáticas que ha generado la presencia de cientos de migrantes que esperan en la calle Xicoténcatl abordar un autobús de pasajeros hacia Nopala, Seguridad Pública Municipal solicitó a la empresa de Autotransportes Valle del Mezquital (AVM) que envíe más unidades, pero el traslado es lento.
Policías municipales apoyan la vialidad en la zona para garantizar la seguridad de los migrantes, que en su mayoría son venezolanos y a las 10:45 horas cuando la situación estaba desbordada, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Tula, Enrique Ortega, acudió a hablar con los extranjeros para explicar que gestionaban el envío de más unidades.
La empresa envió por la mañana alrededor de las 10:40 un autobús especial sin costo que resultó insuficiente. Pero solo envía corridas cada hora y media, por lo que el jefe policiaco pidió que se enviaran al menos 6 unidades, pero a las 13:30 horas aún no llegaban.
Como viajan familias completas con muchos niños pequeños el gobierno municipal envió lonches para los migrantes
Los extranjeros llegan a pie y en transporte público desde Huehuetoca y otros más desde Atotonilco de Tula y Atitalaquia donde estuvieron varados varios días porque no pudieron subirse al tren.
Alexis Barreiro dijo que la mayoría busca llegar a Huichapan para subir al tren, porque aunque tiene dinero para pagar su pasaje hasta la frontera, no les quieren vender boletos y la forma más rápida y segura para que no los detenga migración, es viajar en el tren.
" Nosotros viajamos cuatro y tenemos que llegar a Tijuana antes de fin de año, para poder pasar", explicó.