SAN SALVADOR, Hgo.- Fue el cumpleaños de Omar, perdido en el desierto de Chihuahua desde hace un mes en su intento por cruzar de manera ilegal la frontera con Estados Unidos.
“Ayer, hace 24 días, perdimos comunicación con él y desde entonces su búsqueda es intensa y así seguirá”, manifestaron familiares al recordar que el jueves cumplió 20 años.
Originario de San Salvador, salió de casa rumbo a la frontera Norte para cruzar por el desierto a los Estados Unidos, acompañado de un grupo de migrantes.
La Border Patrol (Patrulla Fronteriza) los descubrió y todo el contingente de migrantes se dispersó a prisa con el objetivo de evitar el arresto.
Omar perdió la pista de sus compañeros de viaje, pues corrió tanto que después no localizó a ninguno de ellos.
A través de su celular, Omar respondió a los mensajes de sus familiares vía WhatsApp: “Me dejaron en el desierto el grupo ya estoy pegado a los cerros de Texas (sic)”, también dijo “yo no me quiero quedar aquí hermano ayúdame por favor”.
De igual forma mandó un audio a sus familiares que mencionó el cansancio de su cuerpo y las coordenadas de su ubicación siendo territorio mexicano, cerca de Ojinaga.
Tras la insistencia de familiares, con el apoyo de autoridades mexicanas al igual que estatales comenzó la búsqueda por cielo y tierra.
Por su parte, la Interpol inició la ficha amarilla que permite extender la búsqueda hasta territorio estadounidense.
A la fecha, no hay resultados sobre su paradero, la incertidumbre familiar continúa, aunado a la calamidad que deben lidiar con llamadas telefónicas que aseguran tener a Omar privado de su libertad.
“Reiteramos que no vamos a caer en extorsiones ni engaños, y que todas las llamadas intimidantes que recibimos de supuestos coyotes que, aseguran, tienen a Omar, están siendo grabadas y son parte de la investigación”, expresó la tía Sheila Arias.
Agregó que “no queremos ni tenemos privilegios, sólo queremos acceso a la justicia. Hasta donde te encuentres: feliz cumpleaños Omar”.