ALTIPLANO DE HIDALGO. Irma Sánchez, es una mujer apanense que desde muy pequeña fue instruida por su madre para aprovechar al máximo los productos que se cosechan en la región, sus primeras recetas consistieron en conservas que fue transformando hasta crear mermeladas con sabores únicos.
Señaló que su interés surgió al percatarse que año con año muchos de los frutos que se sembraban morían en los árboles sin ser aprovechados por lo que decidió usar algunos de esos productos para la elaboración de sus mermeladas entre estas el chilacayote, el tejocote, la calabaza y el xoconostle, frutos que se producen en el Altiplano.
Mencionó que gracias a la realización de ferias gastronómicas y otros eventos fue llegando al paladar de la gente quien la impulsó a continuar elaborando sus productos.
"Nosotros recolectamos frutas de nuestro propio huerto y directamente en las casas dónde se tienen árboles frutales o en el mercado, preparamos con amor mermeladas artesanales y más recientemente salsas libres de ingredientes artificiales".
Explicó que las mermeladas están endulzadas con la propia fruta, así como por azúcar morena, lo que hace que su consumo, afirmó, no tenga un impacto negativo para la salud.
"Participamos en ferias desde hace más de diez años, y fue gracias a la gente que fuimos invitados a representar a Hidalgo, desde la zona del Altiplano en la Expo internacional, Artesanal, las Manos del Mundo".