Automovilistas han notado disminución en el precio de las gasolinas en los últimos tres meses, ya que la conocida como extra o magna en estos días ha oscilado entre 15.88 y 16.69 pesos por litro en comparación con el mes de julio cuando rondaba los 18 pesos, en tanto que la Premium o supreme se ha vendido entre los 16.12 y 17.59 pesos el litro y en el periodo mencionado llegó en promedio a los 18.50 pesos en establecimientos de Tulancingo.
El precio ha sido muy variado desde que se liberó en este producto, se mencionó en expendios de esta ciudad, pues en marzo de este año la magna alcanzó los 18.85 y la premium se cotizó hasta en 19.70 pesos.
Los automovilistas Alberto Martínez y Alejandro Méndez mencionaron que debido a su trabajo deben desplazarse de manera constante a Pachuca o México, por lo que aunque sean unos centavos el que el litro de la gasolina baje si se ve reflejado en sus gastos mensuales.
Para quien tiene auto, mencionaron, la compra de combustible representa un gasto constante, por lo que si el producto baja de precio aprovechan para comprar unos litros más.
De acuerdo a una fórmula que publicó la Secretaría de Hacienda en marzo del 2019, el precio de las gasolinas se considera con base en el precio de referencia del combustible, ajuste por calidad, logística, margen, Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
DATO
En julio la magna rondaba los 18 pesos