ACTOPAN, Hgo.- Mejoraron las instalaciones del Centro de Atención Canina, donde el trato a los animales serán más dignos, “debo confesar que aún le falta mucho al edificio en el que trabajaremos. Ahora es el exhorto a la población de asumir con conciencia la responsabilidad de tener mascotas en casa”.
Lo anterior lo manifestó el alcalde Héctor Cruz Olguín durante la inauguración de la obra con una inversión de 150 mil pesos. Consiste en la construcción de cuatro módulos, donde serán distribuidos los perros capturados que son poco menos de 15 al día.
Una de las principales promotoras de la obra fue la regidora Vianey Monter Salazar, quien recordó las pésimas condiciones que estaban el Centro cuando arribaron a la administración, cuando fueron enterados de algunos animales que murieron ahorcados en su intento por huir del sitio.
Mencionó que los horarios de la comida y entrada a la escuela es cuando los canes ambulan más en la calle en busca de alimento, que muchas veces suele ser entre las bolsas de basura, justo cuando las personas de captura trabajan.
“Exhorto a la población para ayudar en hacer menos triste la realidad de los canes en el municipio. Hagamos eco el reclamo de la presidencia municipal pro evitar que sufran bajo sus condiciones por descuido del o los dueños”, expresó el encargado del Centro de Atención Canina Mario Alberto González Rodríguez al abordar “la desgracia de los pobre perros callejeros y maltratados” como la verdadera realidad de aquellos cuadrúpedos abandonados en las arterias del municipio.
Actualmente, este Centro anteriormente conocido como Antirrábico ofrece esterilización, adopción y rehabilitación para aquellos agresivos. Además, la alcaldía ya contrató otro veterinario.
Hay de distintas edades para la adopción, donde personal anticipó “no hay canes de raza pura como suelen venir a pedir, esto no es una galería”.