“El estrés en médicos, enfermeras, trabajo social y el resto del personal que atiende en el Hospital General Tulancingo, está derivando en bournout, es decir, prácticamente se están quemando”, dio a conocer la psicóloga Mariana Ugalde Solano.
“De por sí ya había estrés crónico, esta epidemia lleva a aumentar los niveles de ansiedad”, sostuvo la entrevistada. Incluso narró que hay quienes le han referido estar muy cansados no solo en el aspecto físico sino emocional, sobre todo cuando han tratado pacientes con coronavirus, y cuando colegas médicos que no solo enfermaron, sino “cayeron”.
La especialista precisó que lo que están viviendo algunos trabajadores del nosocomio y que no pudiera ser exclusivo de este lugar sino de varios hospitales en el país y en el mundo, es el Síndrome de Desgaste Profesional, conocido también como bournout.
Los pacientes presentan insomnio, caída de cabello, dermatitis, dolores de cabeza y musculares, es un desgaste muy fuerte, mas aún para los que están en la primera línea de la lucha contra el Covid-19: “Algunos compañeros que enfermaron y que han salido muy bien tras haber presentado este virus, viven con estrés postraumático por el miedo de contagiarse otra vez”.
Desde abril inició con la atención psicológica a sus compañeros en el Hospital General Tulancingo, “a todos sin excepción se les brinda terapia cognitiva-conductual, y se deriva de un programa de atención vía virtual dando las acciones para bajar los niveles de estrés, es decir contención emocional pero también en el consultorio aplicando las medidas sanitarias”.
Han sido 60 personas a las que ha atendido, a través de terapia cognitivo-conductual y con terapias grupales con la sana distancia, el cubrebocas y todo lo que concierne el tema de evitar contagios. Actualmente, valora a la mitad de ellas.
Son las enfermeras las que encabezan síntomas de ansiedad. Ejemplificó: “Con el uso del traje especial se sienten “encerrados”; le siguen los trabajadores sociales que tienen mucho contacto con los familiares de pacientes y los médicos.
“La ansiedad está asociada al miedo, el pensamiento está focalizado a algo que no ha pasado y que suele catastrofizar”, indicó la entrevistada.
Las terapias ayudan a hacer contención y a mitigar lo que se está viviendo en esta pandemia, finalizó.