IXMIQUILPAN, Hgo.- De 30 comunidades, El Espíritu fue la más afectada por la granizada y viento registrado la noche de ayer. Decenas de familias perdieron parte de sus propiedades.
El aire fue tan fuerte que pudo desterrar mezquites y arrastrarlos varios metros de distancia, lo mismo hizo con techos de laminas, postes de luz, así como de telefonía, techos, bardas perimetrales, escuelas y más.
Ahora los estudiantes se quedaron sin preescolar, primaria y secundaria, mientras que el Centro de Salud también fue destruido en gran parte.
Hoy desde temprano, el presidente del Concejo Municipal Enrique Simón Romero acompañado de su equipo de trabajo, así como de autoridades estatales de distintas Secretarías, recorrieron la zona siniestrada a fin de evaluar los daños.
En un primer reporte, el presidente Enrique Simón informó que son más de 86 viviendas que presentan un tipo de daño, incluyendo un salón comunitario, encontraron más de 20 postes de luz, mismo número de postes telefónicos.
La línea principal quedará restablecida en unas 48 horas o menos, pues en toda la comunidad no hay electricidad.
Confesó que la situación s preocupante ante la pérdida del patrimonio de varias familias, especialmente una resultó casi eliminada, hasta la ropa, los libros, el techo, y más perdieron.
En el saldo, mencionó el presidente Enrique Simón que los daños fueron materiales, sin personas desaparecidas, lesionados, ni pérdidas humanas.
Puntualizó son 30 comunidades afectadas del municipio con este evento meteorológico, El Espíritu es la más afectada.