Tlanchinol, Hgo.- Poco más de 50 comerciantes de la cabecera municipal de Tlanchinol, están siendo afectados directamente con la manifestación de la Minera Autlán, lo que ya originoque algunos negocios prefieran cerrar y no gastar en insumos y salarios de sus trabajadores por esta situación que se dio desde hace un mes.
Al respecto, Estela Romero Bocanegra, dedicada a la venta de zapatos, aseguró al Sol de Hidalgo la difícil situación que está pasando ella y sus compañeros comerciantes de esta zona serrana, derivado a que bajaron drásticamente sus ventas, pues la mayoría otorga servicios a los trabajadores, directivos y doctores de esta compañía.
Romero Bocanegra consideró que no solo el comercio de Tlanchinol está siendo afectado, sino además de los municipios de Lolotla, Tepehuacán de Guerrero, Molango y Xochicoatlán, por lo que es importante que las autoridades de gobierno estatal y federal puedan implementar algún tipo de apoyo para este sector.
Explicó que así como las personas señalan que Minera Autlán contamina el medio ambiente, de igual forma las comunidades de estas cinco municipios involucrados en esta situación, no cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales que arrojan las viviendas y muchos menos tienen rellenos sanitarios para la basura.
Por su parte, Onésimo Pérez Lara, dueño de una cafetería en Tlanchinol, señaló a este diario que tuvo que cerrar su negocio ante la falta de clientes, los cuales la mayoría provienen de esta minera, por lo que hace un llamado a las autoridades a poder agilizar el dialogo y se reabra esta compañía que deja una importante derrama económica.
Los comerciantes de Tlanchinol esperan que todas las voces sean escuchadas y no solo una parte, ya que si van hacer estudios ambientales a esta compañía, deberían también hacerlo con todas aquellas descargas de aguas negras que las comunidades vierten hacia los ríos y pequeños arroyos que hay en este punto de la Sierra Alta.