TULA DE ALLENDE, Hgo.- Aproximadamente cien millones de pesos dejó en pérdidas materiales la reciente inundación que azotó a comercios establecidos del primer cuadro de esta ciudad, luego del desbordamiento del río Tula, cifra podría aumentar conforme se vayan haciendo los trabajos de limpieza y reconstrucción de los locales comerciales.
Así lo informó esta tarde la presidenta de la Cámara de Comercio de Tula, Estela Moreno Cornejo, quien refirió que, literalmente, el paso del fenómeno meteorológico por la ciudad de los Atlantes provocó millonarias pérdidas materiales al sector comercial.
“Durante estos días personal de la Cámara de Comercio de Tula realiza un censo en los establecimientos comerciales para verificar sus pérdidas materiales y todos presentan un cien por ciento, ya que el agua del río ingresó por todos lados durante la noche del lunes pasado” dijo.
Estela Moreno indicó que fueron por lo menos más de mil negocios afectados por la inundación y la mayoría de localizan en céntricas calles de la ciudad, como son Leandro Valle, Zaragoza, 5 de Mayo, Morelos, Hidalgo, Colegio Militar y Moctezuma, entre otras.
Sin embargo, citó, son aproximadamente seiscientos comercios establecidos los que están afiliados a la Cámara de Comercio de Tula.
Entre los giros comerciales afectados por el desastre natural se encuentran farmacias, salones de belleza, tienda de abarrotes, ferreterías, tlapalerías, papelerías, boutiques, tiendas de ropa, consultorios médicos y dentales, así como colegios, estudios fotográficos, tiendas de conveniencia, hoteles y restaurantes.
“La Cámara de Comercio es un organismo nacional que trata de apoyar siempre a los comerciantes establecidos y después que se realice el censo, confiamos que autoridades gubernamentales ofrecerán apoyos a los comerciantes que resultaron afectados” concluyó la informante.