En lo que va del año se han registrado un total de 108 incendios de diferentes tipos y magnitudes en Santiago Tulantepec, de acuerdo con datos emitidos en la oficina de Protección Civil.
En entrevista, Edmundo Hernández Chimal, titular del área detallada que en esta temporada de estiaje que concluirá en junio, la periferia del municipio y zonas cercanas a la carretera federal México-Tuxpan son los puntos en que las conflagraciones representan un peligro mayor para las personas y automovilistas ya que se pueden expandir fácilmente y provocar desgracias.
“Recientemente se suscitó un siniestro en Las Lajas que estuvo a punto de alcanzar un corralón de automóviles y que además casi nulificó la visibilidad de los conductores poniéndolos en riesgo”.
Añadió que los pastizales, hierba y matorrales en esta época del año son fácilmente inflamables.
“En tres meses y medio se han presentado 83 incendios de pasto y seca, cuatro en casa habitación, tres quemas de basura, tres en zonas forestales, cuatro en locales comerciales y 11 más de otro tipo”.
Finalmente recomendó a los habitantes que se abstengan de realizar quemas de basura, principalmente en lotes baldíos y en los campos a quienes incendian pastizales para renuevo “porque pueden salirse de control”.