Martina García Cruz, artesana del telar de cintura originaria de la comunidad de El Mejay de Chilcuautla, fue reconocida en el museo Kaluz y Dior de la Ciudad de México.
En una gala de la comunidad modista, donde estuvieron presentes los empresarios Mercedes Sánchez Navarro y Carlos Slim Helú homenajearon la trayectoria de la tejedora hidalguense que aprendió mediante la técnica de la observación el arte de tejer y entrelazar hilos de algodón que forma parte de la cosmogonía el pueblo Hñahñu.
Martina García, asistió junto a su hija, y en uso de la voz expresó:
Estoy agradecida que se acuerdan de mi, o no sé, la verdad yo no sé hablar, no sé hablar bien, se hablar en puro Hñahñu, así con mi esposo, desde nacimiento esa es mi cultura.
En su voz se notó alegría, humildad y timidez, su historia es de grandeza y trascendencia.
Pero de todas maneras estoy agradecida, estoy agradecida con lo que me ha dado, con lo que Dios me ha socorrido todo el tiempo, yo aprendí este trabajo, le doy gracias a Dios por este trabajo, le doy gracias por todo lo que sé.
En tanto, los organizadores reconocieron la trayectoria al señalar: “Sus textiles nos inspiran a todos, en una labor colectiva a salvaguardar y promover el patrimonio cultural de México, que todos sabemos que es muy rico, y todos sabemos que tenemos que conservarlo y protegerlo, en hora buena y muchas gracias”.