En los primeros veinte días de noviembre fueron detenidas en Tulancingo por posesión de drogas, 35 personas, de ellas 17 con cristal y 18 fueron descubiertos consumiendo mariguana en la vía pública.
Datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana revelan que ninguna de ella fue puesta a disposición, pues la cantidad máxima localizada han sido 3.5 gramos de cannabis, misma que está permitida de acuerdo con la Ley General de Salud (cinco gramos), sin embargo, se les detiene por incurrir en una violación al Bando de Policía y Gobierno, fundamentado en el artículo 74 que cita que “está prohibido inhalar tóxicos; consumir enervantes que causen la ruina personal, familiar y social”.
La presentación en la que encontraron las drogas los elementos policiacos, mediante rondines a los presuntos infractores, dijo el titular del área Rogelio Martínez, fue en pequeñas con las citadas sustancias y consumiéndolas, en consecuencia, se ingresaron a las galeras de la corporación, durante 36 horas, por concepto de falta administrativa.
El funcionario recordó que no se pusieron a disposición porque se les ha encontrado consumiéndolas en las calles de algunas colonias de esta ciudad.
Explicó respecto a los infractores en posesión de cristal, “el Ministerio Público no lo recibe como delito por consumo, pues lo que ellos sancionan es el narcomenudeo, es decir, donde haya un comprador y vendedor y una flagrancia”
La Ley General de Salud en su artículo 479 cita que se entiende que el narcótico está destinado para su estricto e inmediato consumo personal, cuando la cantidad de éste, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones no exceda de las previstas en la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato.
Ejemplo en el uso de narcóticos: pio 2 gramos; Heroína 50 mg; Cannabis Sativa o Mariguana 5 gramos; Cocaína, 500 miligramos; LSD, 0.015 miligramos; MDA, Polvo, granulado o cristal (tabletas o cápsulas, una unidad con peso no mayor a 200 miligramos de Metilendioxianfetamina.
Fumando “hierba verde” se ha encontrado a personas cuyas edades son entre los 17 y 48 años, en tanto que consumiendo “cristal” desde los 17 hasta los 45 años, en esta ciudad.