ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- El grupo de vecinos inconformes por la falta de obra pública radicalizaron ayer su protesta y amenazaron con tomar por completo el Palacio Municipal. Desde el lunes mantienen un plantón y estuvieron permitiendo el desarrollo de actividades gubernamentales, pero ayer anunciaron que buscarán hacer el cierre total para que las autoridades cumplan sus exigencias.
La noche del lunes, los inconformes encadenaron las puertas de acceso, pero el martes tras una negociación con la diputada local por Tepeji, Tania Valdez Cuellar, aceptaron permitir el ingreso de empleados y ciudadanos, manteniendo cerrada sólo la puerta principal.
Por gestiones de la legisladora, el miércoles sostuvieron reuniones con funcionarios federales y estatales a quienes se les planteó, además de sus problemáticas, la exigencia de desahogar el juicio político contra el presidente Jaime Ramírez Tovar. Y priorizaron, en su pliego petitorio, que sean despedidos el secretario particular del alcalde y el secretario municipal, por generar ingobernabilidad.
De las pláticas obtuvieron el compromiso de establecer una reunión con el alcalde, que no se concretó por lo que la tarde del viernes realizaron un bloqueo a la autopista Jorobas-Tula.
Derivado de esa acción, que afectó a decenas de automovilistas, el alcalde se comprometió a reunirse ayer a las 16 horas con ellos, designando además como mediador a un funcionario de Gobernación.
Alrededor de 80 colonos se presentaron ayer al "campamento" del plantón, llegó también Tania Valdez pero no se presentaron ni el mediador ni el alcalde, por lo que alrededor de las 17:30 horas, los ciudadanos se organizaron para cerrar la alcaldía, soldando las puertas. Las personas que encabezan el movimiento accedieron hablar con el presidente municipal, pero solo se permitió ingresar a una Comisión.