SANTIAGO DE ANAYA, Hgo.- Un grupo de vecinos de El Palmar se manifestó este viernes en contra del cobro por consumo de agua potable que pretende realizar el comité del agua, pues señalaron que el costo es elevado.
En entrevista, señalaron que los montos están por encima de las propuestas del Congreso del Estado.
Y es que hay vecinos que su recibo de pago fue de hasta por un mil 400 pesos correspondiente al gasto de un mes.
Explicaron que la localidad cuenta con su propio pozo de agua potable administrado por un comité “que está a modo del alcalde Jorge Aldana Camargo” y precisaron que el año pasado pagaban 120 pesos mensuales por el servicio.
Sin embargo, el actual comité de agua potable modificó el reglamento interno que nunca fue puesto a consideración en sesión de asamblea para su discusión y aprobación por mayoría de votos.
La petición de las personas fue la atención de la sindico procuradora Yesica Hernández Ayala a fin que intervenga en la aplicación de la tarifa decretada por el Congreso del Estado de 97 pesos con 49 centavos mensual.
Explicaron que el comité se resiste acatar tal disposición bajo el argumento de usos y costumbre, además, se niegan mostrar las actas de asamblea en las que según ellos se acordó el nuevo reglamento.
Por último expusieron su objetivo de regirse conforme a la Ley Estatal del Agua “apegado al respeto de la ley y nos oponemos que nos cobren 40 pesos el metro cúbico, cuando el Congreso lo recomienda a tres pesos con 93 centavos. Es ahí donde el costo se eleva enorme”.
Tras la protesta acordaron una reunión 27 de junio a las 10 en la comunidad entre las autoridades municipales y miembros del comité de agua potable.