Alcaldes de tres municipios de la región Tulancingo y donde se han registrado algunas tomas clandestinas de hidrocarburo, refieren que la operatividad, en materia de seguridad pública, está bajo el mando coordinado. El objetivo: Evitar el robo de combustible e inhibir cualquier práctica delictiva. Cuautepec, Singuilucan y Santiago, suman un total de 1 mil 287 tomas de combustible.
En Cuautepec, donde se han registrado enfrentamientos entre presuntos huachicoleros y policías, el edil Manuel Fermín Rivera Peralta, reconoció que el tema toral es la falta de tranquilidad entre la población, además de la incertidumbre de salir a las calles y de caminar con libertad. Por ello, expresó se hace un frente con autoridades federales y estatales para coordinar esfuerzos.
Al cuestionarlo si contratarán más policías refirió que aún desconoce si se incrementa la fuerza, pero comentó que se fortalecerán las áreas de prevención del delito, y se les dotará a los elementos de Seguridad Pública de equipo para desempeñar su labor.
En Singuilucan, el edil Miguel Taboada explicó que: “Uno de mis objetivos es la seguridad por eso trabajaremos para que la ciudadanía de Singuilucan vuelva a recobrar esa calma y tranquilidad, con el apoyo de la Agencia de Seguridad del Estado”.
“Creo que una de las principales estrategias para garantizar el bienestar de los singuiluquenses, será a través de la coordinación de los tres niveles pues así es como lograremos restaurar la seguridad del municipio, por ahora nos encontramos en la mejor disposición para colaborar con Seguridad Pública Estatal y la Guardia Nacional, pero nos sumaremos responsablemente para restaurar la paz social y trabajar en coordinación con los municipios vecinos”.
En tanto que en Santiago Tulantepec el presidente Dante Cárdenas manifestó, ha dado la indicación de continuar con el apoyo hacia el municipio de Cuautepec además de seguimiento al operativo Santiago Seguro.
Cada viernes y sábado elementos de Santiago junto con Cuautepec, Singuilucan, Acatlán, Tulancingo y Guardia Nacional realizan operativos para prevenir el robo a casa-habitación y vigilar los ductos para evitar el robo de combustible. Igual opera bajo el mando coordinado.