Mamás padecen el cierre de estancias infantiles de Sedesol

Al desaparecer subsidio, guarderías se volvieron particulares y muchas madres ya no pudieron pagar

CLAUDIA GONZÁLEZ-RUBIO

  · martes 10 de septiembre de 2019

Algunas estancias afiliadas al programa de SEDESOL al desaparecer éste, cerraron

Madres de familia que tenían a sus hijos en estancias infantiles de SEDESOL padecen por la desaparición de dicho programa, mediante el cual se subsidiaban 950 pesos mensuales de la colegiatura y las mamás sólo pagaban el resto: actualmente algunas reciben a destiempo, un mil 600 pesos bimestrales y la mayoría de las guarderías que se quedaron en Tulancingo, de 22 al menos cerraron cuatro, superan los 800 pesos de colegiatura al mes.

Una afectada que pidió omitir su nombre, expuso que las “estancias” que no cerraron se volvieron particulares y con lo que ha detectado en su recorrido por encontrar un espacio para su niño, las mensualidades van de los 950 hasta un mil 400 pesos, y hay quien tiene dos hijos en edad de guardería y en su caso, en la estancia en la que estaba únicamente pagaba 300 pesos.

Comentó que en enero, regresando de vacaciones de fin de año, les avisaron que las estancias dejarían de funcionar con el programa de SEDESOL y por lo que algunas madres de familia dejaron a sus pequeños en el mismo lugar y debieron cubrir, como pudieron, la mensualidad.

Fue hasta abril, dijo la entrevistada, que llegó el primer apoyo del programa que sustituye al de las estancias, el segundo fue en junio y hasta el fin de semana no llegaba el tercero, por lo que como madres deben ver cómo pagar a tiempo y completo, ya que en la guardería no pueden esperar hasta que llegue el dinero.

También mencionó que sólo tienen un día para cobrar el dinero del bimestre, de lo contrario, lo pierden, por lo que como trabajadoras se ven en dificultades para acudir a cobrar ya que les avisan de un día para otro.

Por otra parte, la directora de una estancia, que también pidió omitir su identidad, resaltó que el apoyo del subsidio era para madres trabajadoras y muchas de ellas madres solteras, y a inicio de año hubo mucha preocupación e incertidumbre al respecto por parte de las beneficiadas, ya que no todas fueron censadas para permanecer con el apoyo.

Le tocó ver que los servidores de la nación buscaban a madres de niños que ya no estaban ahí, que por su edad ya acudían a preescolar o habían cambiado de dirección y algunas de las que aún seguían no las censaron y no obtuvieron el nuevo apoyo y aunque las esperó unos meses con el pago ya no pudo más debido a los gastos del lugar y al no poder pagar completo se llevaron a sus niños. No hay nuevas becas y las que dieron fueron solo para las que ya estaban en el programa y ahora las mamás que llegan ahí son de estrato social diferente.

Servidores de la nación acudieron a domicilios donde no encontraron a las mamás, no obstante se trataba de madres trabajadoras que están elaborando.

Considera que los niños han sido los más afectados al ya no poder estar en un lugar donde estén atendidos mientras la mamá trabaja y ahora o se los llevan a laborar o los encargan.

Trascendió que en varias estancias se ampararon a fin de que regrese el programa.

TEMAS