TULA DE ALLENDE, Hgo.- Poca afluencia se registró hoy en la Feria Tandas para el Bienestar organizado, por la Secretaría de Bienestar que se realizó en la escuela primaria Venustiano Carranza. La veintena de beneficiarios que acudieron a vender los productos que elaboran o adquieren, regresaron a casa prácticamente con todo lo que llevaron. Reconocieron que la iniciativa es buena pero el lugar del evento no fue el mejor.
En la inauguración estuvo el delegado en Hidalgo de los programas sociales, Abraham Mendoza Zenteno y en el transcurso de la jornada se presentaron un ballet, Cuenta Cuentos y un escritor, para amenizar.
Se ofrecieron servicios de colocación de uñas y peluquería. Y se puso a la venta comida, postres, dulces de fabricación casera, adornos, jabones, ropa de paca, productos de belleza, bisutería, artículos para el hogar y hasta juguetería sexual, pero no hubo gran venta, porque la mayoría de los asistentes eran funcionarios de la secretaria y acompañantes de los expositores.
De Praderas del Potrero de Atotonilco de Tula, llegó Karina Vega, explicó que ella tuvo acceso a una tanda de 6 mil pesos por la cual paga 800 pesos mensuales, con lo cual pudo iniciar su negocio de colocar uñas, además elabora productos de fomi, jabones artesanales y postres, los cuales vende por internet desde su página “Manitas Mágicas”.
De la organización del evento dijo: “es una buena idea el evento, pero el lugar no fue adecuado. Hubiera sido en un sitio donde transitara gente”, pero refirió estar dispuesta a seguir participando.
Carolina Alejandra, vecina de El Llano Primera Sección, en Tula de Allende, dijo que ella participó en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y de ahí la canalizaron al programa de Tandas para el Bienestar donde accedió a 5 mil pesos y luego a otra tanda de 10 mil pesos que ahorita está pagando y con ello inició y ha hecho crecer su negocio Sex Shop Dulce Tentación.
Refrió que no tiene una tienda física, pues mayoritariamente hace entregas a domicilio, con el cual le va muy bien, porque ya hay más apertura social a adquirir juguetes sexuales. Y de la organización opinó que debió realizarse en otro sitio más abierto.
María del Carmen Alpizar Robledo, vecina del occidente del municipio de Tula, de Xochitlán de las Flores. cuenta que fue beneficiarios de una tanda de 6 mil que ya pagó con la que pudo financiarse para adquirir materia prima para la fabricación de dulces artesanales y bisutería, además compró joyería de oro laminado, que vende de casa en casa. Dijo también que desafortunadamente no vendió y espera en otra ocasión la feria se haga en otro lado.
El programa federal “Tandas de Bienestar” tiene por objetivo cerrar esa brecha de desigualdad dando oportunidades a los ciudadanos que no tiene oportunidad de solicitar créditos a la banca tradicional, de acceder a recursos para financiar actividades económicas para mejorar la calidad de vida de las familias al tiempo que contribuyen al desarrollo de su comunidad.
Y las Ferias de las Tandas del Bienestar fueron diseñados para permitir que un mayor número de personas conocieran los beneficios del programa y accedieran a él y que los beneficiarios comercialicen sus productos, pues se promueve el consumo local.