Maestros aprenden sobre Aula Virtual

El objetivo es promover el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación

GUSTAVO VARGAS

  · martes 13 de agosto de 2019

Los maestros fungieron como estudiantes al aprender sobre el uso de las TIC /GUSTAVO VARGAS

TEPEAPULCO, Hgo.- La actualización tiene como objetivo que los maestros integren las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en su práctica docente, afirmó Marco Arturo Gutiérrez Franco, ponente en la tercera y cuarta jornadas de capacitación docente con el tema Aula Virtual, realizada en el Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios 59 Miguel Hidalgo y Costilla.

El también maestro indicó que el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje permite que los alumnos desarrollen capacidades y habilidades para su inserción y desempeño en el mercado laboral.

Para ello, dijo, resulta primordial capacitar a los profesores en el uso de estas herramientas para desarrollar sus competencias tecnológicas.

Este proceso formativo se ha visto reflejado, dijo, en el desarrollo de aulas virtuales por parte de los profesores, que complementan y diversifican el proceso educativo presencial.

Mencionó que la creación y operación de aulas virtuales ha representado un conjunto de retos, entre los que se encuentran en el ámbito institucional: el desarrollo de estrategias de capacitación en ambientes virtuales y sensibilización de los maestros ante la necesidad de usar herramientas complementarias a la educación presencial.

Asimismo, señaló, las del ámbito personal, ya que existe la necesidad de desarrollo de estrategias didácticas, el dominio de herramientas en la plataforma Moodle, los problemas técnicos, dedicación requerida por parte de los docentes para la construcción y administración de las aulas virtuales.

Detalló que entre los objetivos de esta actualización es conocer el impacto del programa de formación y actualización docente en el uso capacitación y habilitación de la planta académica y su aplicación en aulas virtuales como herramienta de apoyo a las clases presenciales.