“Luisito Comunica” lanza podcast sobre los duendes de Huasca

El influencer retomó testimonios de habitantes del municipio que han tenido experiencias con los seres fantásticos

Octavio Jaimes | El Sol de Tulancingo

  · jueves 25 de mayo de 2023

Contaron que la gente de Huasca suele construirles casitas para que vivan, pues "hay que recibirlos de buena manera". / CORTESÍA: GOBIERNO MUNICIPAL DE HUASCA Y SPOTIFY

El influencer “Luisito Comunica” dedicó el más reciente episodio de su podcast "La Hora Perturbadora" al misticismo que envuelve a los duendes de Huasca, a través de varios relatos de trabajadores del Museo de los Duendes de dicho municipio hidalguense.

Con presencia de Margarita Morena Cruz, dueña y administradora de este recinto turístico, Luisito retomó experiencias que le contaron cuando visitó Huasca de Ocampo el pasado mes de enero.

Durante casi una hora, tanto Margarita como otras personas que han tenido acercamientos físicos con duendes compartieron que aunque en su mayoría dichas criaturas solo hacen travesuras, hay casos en Hidalgo en donde son responsables de la desaparición temporal de niños o adultos.


Duendes de huasca son europeos

Coincidieron en que los duendes que viven en Huasca obedecen al orden europeo, pues incluso describen un avistamiento de un ser de pequeñas dimensiones con gorro, barba, ojos de color y rasgos faciales afinados. Asimismo, en la versión en video que puede verse próximamente por YouTube, exhibieron una fotografía de un duende que fue supuestamente capturada en uno de los recorridos nocturnos que organiza el museo.

"Tengo una foto que fue tomada durante una de las caminatas que se hacen ahí por el bosque (...) yo me imagino que la persona que la tomó ni siquiera sabía que estaba fotografiando a un duende, más bien ha de haber tomado una foto del camino y en efecto se ve bastante pequeño, ahí asomado, un ser que podría parecer un hombrecito pequeño escondiéndose entre las hojas (...) y está viendo directamente a la cámara".

Al respecto, Margarita comenta que la imagen se tomó en Barranca Honda y que fue tiempo después que el autor la compartió para preservarla como acervo en el museo. Según precisó, fue hasta que el visitante revisó sus fotos en la computadora que se dio cuenta que aparecía un ser con cara de duende.

"La foto la tomaron en un árbol que es parte de recorrido y que tiene su historia: le cayó un rayo, le prendieron fuego (...) el punto es que volvió a florecer y hay muchas historias de ese árbol de (gente) que ven duendes"

Igualmente presentaron pruebas de cabello trenzado tanto de caballos como de personas y que supuestamente fueron obra de seres mitológicos, las cuales se sienten como "cosquillas" al momento de hacerse, según describieron.

Además de Hidalgo, los invitados del podcast también mencionaron vivencias y creencias de otras partes del país como Yucatán o Quintana Roo.

Finalmente, Luisito abrió las conversación para que expertos expusieran los mejores métodos para lidiar con un duende, a lo que ellos precisaron que tener "una actitud positiva, incluso se recomienda que se les ofrenden dulces, agua, recibirlos de la mejor manera. Muchos tienen la creencia de que si ven algo malo hay que decirles groserías (...) pero no funciona así y con los duendes mucho menos, porque a ellos no les gustan las malas palabras (...) si los agredes pueden reaccionar", además de que es fundamental que no sepan nuestro nombre para no caer en sus "hechizos".