Luis Ponce, la triste historia del ilustre que no pudo vivir sin su madre

En su epitafio se lee aquella inscripción pues murió tan solo seis meses después que su madre

Yulissa Ortiz

  · domingo 7 de mayo de 2023

Ponce participó en la escritura de la Constitución Política de Hidalgo. / Foto: Yulissa Ortiz

El panteón de San Miguel es un lugar lleno de historia y peculiaridades, por lo que vale la pena siempre conocer un poco de su historia y en esta ocasión, será el turno de Luis Ponce.

Y es que el epitafio de su tumba demuestra el gran amor que sentía por su madre pues en él está escrito “No pudo vivir sin su madre”.

Nacido en Acaxochitlán en 1839, Ponce vivió en Tulancingo, específicamente en la calle de Juárez y Doria, destacó en ámbitos cómo la medicina pues estudiaba en la Escuela cuando la intervención francesa tuvo lugar.

Ponce era un destacado liberal, por lo que ingresó al Cuerpo Médico Militar e ingresó al Ejército de Oriente durante la batalla del 5 de mayo, curando a enfermos y heridos de ambos bandos a diestra y siniestra, sin importarle colores ni nacionalidades.

Otro punto destacado de Ponce es que participó en la redacción de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y fundó su propio periódico llamado “El Tábano” de crítica social y política.

La muerte de Ponce fue muy marcada por el fallecimiento de su madre pues a partir de este suceso, en 1875, se dejó decaer tanto que tan solo seis meses después murió por tifus, una enfermedad que azotaba la región de Tulancingo en aquel entonces.

El epitafio que inscribe su tumba está escrito con justa razón; todo aquel que visite su tundra verá que, curiosamente, cuenta con dos figuras femeninas de cada lado, como una especie de guardianas de su morada o quizá, una representación del cuidado femenino.

Otra pequeña particularidad de la tumba de Ponce, es que se dice que cuenta con símbolos masones como parte de su ornamentación.

TEMAS