Con la intención de que el tradicional rito de "Los Voladores" vuelva a los espacios públicos hidalguenses y así salvar esta costumbre de la extinción, una organización indígena proveniente de la Sierra Norte de Puebla emprenderá una serie de acciones para buscar apoyos gubernamentales y sociales de cara a recordar la importancia del pintoresco espectáculo.
En entrevista Gilberto González, director de esta organización, señaló que desde hace años Hidalgo forma parte de las entidades que cuentan con presencia de grupos originarios que realizan el llamado "rito volador". Además de San Luis, Veracruz y Puebla, los toltecas cumplen con la representación hidalguense pues son quienes llevan a cabo esta celebración en la región.
Apuntó que esta organización participa en colaboración con los otros estados a través de mesas de trabajo que se realizan en distintas lenguas indígenas. Aquí los grupos de ancianos reclutan a personas jóvenes para prepararlos espiritualmente y puedan danzar en el aire, una hazaña que implica sacrificios de pureza carnal por parte de los involucrados y razón por la que mujeres no forman parte del mismo, pues tradicionalmente se piensa que debido a su ciclo menstrual podrían manchar el árbol en el que trepan y debilitarlo.